Recuerdo la última aparición publica de Salvador Dali en televisión en el ’89 a pocos días de haber abandonado este planeta. Estas fueron sus últimas palabras en público y justo ahí me llamó mucho la atención a mis apenas 10 años de edad (casi 11):

“Cuando se es un genio no tenemos derecho a morirnos porque hacemos falta para el progreso de la Humanidad. Viva el rey. Viva España. Viva Cataluña.”

Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, Salvador Dalí se había convertido en uno de los pintores más importantes en la historia del arte colaborando también en diferentes disciplinas tales como la escultura, la literatura, publicidad, escenografía, entre otros. Vivió siempre rodeado de polémica, incluso después de su muerte, y aún así siempre fue admirado, conocido y también odiado por muchos, y si, también tenía algunas curiosidades que quizás no sabías.

¿Qué?  ¿A caso el egocéntrico, excéntrico, rebelde y gran provocador Salvador Dalí tenía más curiosidades?

Así es, aquí comparto 10 datos curiosos de Dalí.

 

1.- Dalí se inspiró en oscuras teorías científicas durante toda su vida. En 1958, se declaró interesado en el trabajo del físico Dr. Werner Heisenberg. Pero según Dalí, el sentimiento era mutuo entre él y Heisenberg, el nombre adoptado por el antihéroe de ‘Breaking Bad’ Walter White para sus propósitos de cocinar metanfetaminas. Dalí escribió: “Yo, que anteriormente solo admiraba a Dalí, ahora comenzaré a admirar a ese Heisenberg que se parece a mí”.

 

2.- En diciembre de 1955, Dalí sorprendió al mundo llenando un Rolls Royce Phantom II blanco con 500kg de coliflores. Luego, condujo el auto desde España hasta París. ”¡Todo termina en la coliflor!”, declaró el genio surrealista a la prensa cuando le preguntaron por esa extraña acción. Más tarde, añadió que su atracción por las coliflores se debía a la ”curva logarítmica” de estas.

 

3.- En los años 60’s, el pintor se paseaba por el mundo con su inseparable Babou, nada más y nada menos que un ocelote, un espectacular felino que llevaba consigo hasta a los restaurantes. Cuando los comensales expresaban su temor ante el animal salvaje, Dalí les explicaba muy tranquilo que Babou no era más que un gato normal que él había pintado con un diseño pop-art.

 

4.- Antes de recibirse lo expulsan de la Academia, cosa que a Dalí le había dado gusto ya que consideraba que “los profesores no estaban a la altura de su talento”.

5- En 1929 conoce al gran amor de su vida: Gala, una inmigrante rusa quien era mayor que el por 10 años, aun estaba casada con su amigo, el poeta francés Paul Eluard quien lejos de tomarlo como una traición, fue testigo de su boda. El padre de Dali era quien desaprobaba el hecho de que Gala fuera madre y mayor que su hijo Salvador, así que lo desheredó. A pesar de que siempre se habló de las infidelidades de Gala, en 1969, Dalí le compró un castillo en la que ella tuvo más intimidad para pasar el tiempo con sus amantes. Según informó la prensa, ella sólo le permitía a Dalí visitarla mediante una invitación por escrito.

 

6.- Existen dos teorías sobre el origen de su tupido bigote: lo copió de Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato adornaba su casa paterna, o de Diego Velázquez, el pintor andaluz a quien tanto admiraba.

 

7.- Ante el ascenso del fascismo, el escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo André Breton, con el apoyo de otros colegas, lo acusa de defender el “ascenso irracional” de Hitler. Dalí se defiende sosteniendo que el arte debía abstenerse de la cuestión política. En 1934, realizan un “juicio surrealista” y lo expulsan del movimiento. Su respuesta es histórica: “Yo soy el surrealismo”.

 

8.- Una falla cardiorrespiratoria le arrebata su vida un día como hoy 23 de enero de 1989, mientras escuchaba su álbum favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Fue enterrado en la cripta de Figueres, situada en su teatro/museo, frente a la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado y tomado su primera comunión. Se dice que no tuvo una muerte digna, ya que ninguno de sus familiares lo acompañó en sus últimos momentos.

Con el bigote intacto y colocado “a las diez y diez”, tal como ordenó antes de morir hace 31 años.

 

9. – En su testamento nombra al Estado español como “heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas”, lo que despierta críticas por parte de la Generalitat, el gobierno catalán, que creía iba a recibir al menos la mitad del legado. El entonces consejero de cultura, Max Cahner, lo acusó de cobarde. Finalmente, el Estado y la Generalitat alcanzaron un acuerdo para repartirse la herencia.

 

10.- Les dejo el cortometraje ‘Destino’, trabajo que realizó en 1945 con Walt Disney y que recién se estrenó  en 2003.

 

Definitivamente, los genios no deben morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *